martes, 1 de julio de 2014

Tutorial : encuadernación de espina



Estos días están siendo un poco complicados, ya que me he quedado sin pantalla en mi ordenador... Espero que me la devuelvan pronto, y así poder publicar todo lo que tengo que enseñaros (vídeotutoriales, libro de firmas, Layouts, etc...).

Pero de momento os dejo con Rosi y su excelente tutorial para realizar un álbum con encuadernación de espina ! 

***


Materiales: Colección “Day Dreamer” de Dear Lizzy (American Crafts), Enamel dots de Studio Calico, adornos de madera, Glimmer Mist, Distress Spun Sugar para entintar bordes, cartulina básica, chipboard, pegamento y cinta de doble cara.


ESPINA: 
Cortar una cartulina de 5,5 x 15 cm, otra de 4,5 x 15 cm y otra de 3,5 x 15 cm. A cada una de ellas, le hacemos un pliegue por cada lado largo a 1 cm. Y después pegamos una encima de la otra, empezando de la más grande a la más pequeña, de esta manera:




PÁGINA 1:

Cortar una cartulina de 15 x 15 cm, además de otras dos de 10 x 9 cm. Éstas dos últimas, las plegamos a 1cm en la parte que mide 10 cm. En estas dos piezas, vamos a pegar 4 papeles decorados de 14 x 8,2 cm más o menos. Y pegamos una de estas dos piezas por la doblez arriba del todo de la primera página. Antes de pegar la segunda pieza abajo, colocaremos un papel de 14 x 6 cm. Luego ya sí pegamos la segunda pieza en la parte de abajo y posteriormente pegamos un papel de 14 x 8,5 cm abajo del todo. Pegamos esta primera página a la espina y después, por el otro lado de la primera página, pegamos un papel de 14 x 14cm. Así quedará : (de esta parte, os enseño la página ya decorada porque me han desaparecido las fotos del montaje de una forma extraña)




PÁGINA 2 : 
La segunda página es de 10 x 15 cm y los papeles decorados de 9 x 14 cm. Siempre el papel de la segunda cara, lo pegamos después de haber pegado la página a la espina. Bueno, si os gusta que se aprecie la espina, la podéis dejar totalmente visible. También comentaros que yo he redondeado las esquinas, tanto de las cartulinas como del papel decorado.


PÁGINA 3: 
Cortamos una cartulina de 15 x 15 cm y el papel decorado de 14 x 14 cm. Hacemos lo mismo que con las anteriores a la hora de unirla a la espina.



PÁGINA 4:
Cortamos una cartulina de 20 x 15cm y plegamos a 12cm en la parte que mide 20 cm. Necesitaremos dos papeles decorados de 11 x 14 cm y dos de 7 x 14 cm.



PÁGINA 5:
Cortamos una cartulina de 15 x 15 cm y dos papeles de 14 x 14 cm.



PÁGINA 6:
Cortamos una cartulina de 13 x 15 cm y plegamos a 6,5 cm en la parte que mide 13 cm. Pegamos por las dos partes que miden 6,5 cm, pero por la parte que mide 15 cm no pegamos, ésa la dejamos a modo de bolsillo. Necesitamos dos papeles decorados de 6 x 14 cm.




BOLSILLO: 

Ahora vamos a realizar una parte que no va pegada a la encuadernación, sino pegada a la base final del álbum. Para ello, necesitamos una cartulina de 30 x 20 cm. En la parte que mide 20 cm, se plega a 5 cm.



Y la parte que mide 30 cm, se plega a 7,5 y a 22,5 cm.



Vamos a necesitar para la parte central, la más ancha, un papel decorado de 14 x 14 cm que pegaremos antes de pegar “el bolsillo” por los laterales. Y para el bolsillo un papel de 14 x 4 cm. Para los dos bolsillos laterales necesitamos dos papeles de 6,5 x 4 cm.



Y para la parte exterior necesitamos dos papeles de 6,5 x 14 cm. Para esta parte he hecho un cierre muy sencillo: en cada parte he pegado dos circulitos, que entre ellos he colocado un pequeño eyelet y luego le he pasado un cordel.



PORTADA:
Cortamos dos piezas de chipboard (o cartón) de 15,5 x 15,5 cm, dos piezas de 4,5 x 15,5 cm y una pieza de 3,5 x 15,5 cm. Para forrar la portada necesitamos una cartulina de 52 x 20 cm más o menos. Y pegamos las piezas de chipboard: una de las grandes, una de las pequeñas, la otra grande, la otra pequeña y por último la más pequeñita del todo. Entre pieza y pieza, dejamos un espacio de medio centímetro más o menos.




Forramos la parte interna de la portada, con una cartulina de 44 x 15cm. Yo la voy a utilizar del mismo color que la exterior, pero podéis poner otro color si preferís. A continuación pegamos la parte que estaba suelta de la estructura de espina (la de los bolsillos) encima de una de las partes que mide 15,5x15,5cm, la de más a la derecha.



Y en el lomo que queda a la izquierda, pegamos la estructura de espina. 



Ya sólo nos queda elegir unas fotos bonitas, decorar las páginas y la portada. Os dejo con un collage de mi álbum terminado.






Gracias Rosi por este precioso álbum !!


18 comentarios :

  1. ¡Muy chulo! Ya había hecho ese tipo de encuadernación pero con todas las páginas iguales; me parece una buenísima idea hacerla como propone el tutorial. Muchísimas gracias, es un trabajo precioso.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa..... Te lo tenías guardado lo! Me ha encantadoooo y tengo los papeles ideales para hacerlo! .... Los de este proyecto me han encantadoooo , te superas rosi con cada tutorías! no sabes lo bien q me ha venido,!

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh!!! Precioso. Una verdadera Currada. Y ese modelo que te has buscado es único.

    ResponderEliminar
  4. Que pasada! me lo apunto. Gracias! Muas!

    ResponderEliminar
  5. Qué hermoso proyecto Rosi!! Gracias por el tuto!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que chulo!! Muchas gracias por compartir tu sabiduría jejeje!! Ya tengo ganas de probar a ver como sale!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas!!! Ya sabéis, cualquier duda, me preguntáis por aquí y Yo encantada de aclararla

    ResponderEliminar
  8. Que pasadaaa! Me ha encantado! Gracias por compartir :). A ver si me animo y hago uno. Es precioso! . Bss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta.....!!!! Es precioso! Y esa encuadernación da mucho juego.... Bonico de verdad... jejeje...

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el tuto, me ha encantado como te ha quedado!!

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso tutorial!! precioso álbum Rosi y mi niño cada día mas guapo....y bonico por dentro y por fuera.

    ResponderEliminar
  12. Rosiiiiii, pero qué preciosidad! Eres una artista. Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todas de nuevo!!!! Vosotras sí que sois bonicas

    ResponderEliminar
  14. WOW ...vaya tutorial!...está estupendo!...gracias Rosi!

    ResponderEliminar