martes, 27 de noviembre de 2012

¿Qué es el scrapbooking?

Estimados Escrapeartistas,

Si llegáis aquí, lo más probable es que ya sepáis lo que es el scrapbooking. Aún así, nos gustaría explicárselo a nuestros lectores que lleguen aquí por casualidad. Agardecemos a las chicas que nos han amablemente "prestado" sus trabajos, haciendo clic en las fotos o en las leyendas de las fotos, podréis acceder a sus blogs. ¡No dejéis de visitarlas!



El Scrapbooking es un ocio creativo. Su nombre se traduce literalmente en castellano por "libro de recortes", ya que es en un principio, la esencia de este arte. Los primeros libros de recorte se remontan al siglo XV. Hoy en día, consta de varios estilos, y varias disciplinas. Hoy vamos a profundizar un poco en las disciplinas, y dejaremos los estilos para otra entrada, así como los materiales .

  •  Álbumes de foto

    El principio del scrapbooking consiste en plasmar recuerdos : juntar en un mismo soporte fotos y recuerdos, ya sea por escrito (una crónica, o journaling), o gracias a objetos (entradas de concierto, recordatorio de boda,...). Dentro de los álbumes, podemos hacer dos apartados : los mini-álbumes, y los álbumes de gran tamaño.
    •  Álbumes de gran tamaño : Se componen de páginas principalmente de tamaño 30,5 x 30,5 cm (12 x 12 pulgadas. Cada página puede ser totalmente independiente de las otras a nivel de temática, estilo y composición. Algunas personas prefieren guardar sus páginas por orden cronológico, y otras, por temática (niños, vacaciones...). También existen páginas de 15x15 cm (6x6 pulgadas), aunque son una minoría.
      Las páginas (o Layouts, LO) se guardan en álbumes especiales adaptados a su tamaño, y con fundas sin ácido para preservar las fotos y los adornos.

      Por Moa600
    • Mini-álbums : los mini albums albergan una infinidad de posibilidades. Se suele utilizar una colección de papeles a conjunto, recortarlos a una misma medida, decorar las páginas y luego encuadernarlo. Volveremos en otra entrada sobre las posibilidades de encuadernación.
      Pueden llevar pocas o muchas páginas, que a su vez pueden ser del mismo o de distinto tamaño (para los mini álbumes desestructurados), pueden ser de solo de papel o de formas de cartón forradas,... Suelen tener bolsillos y carpetitas interiores para permitir guardar más fotos y/o esconder una crónica que queramos guardar más secreta, y los adornos de las páginas no suelen tener mucho volumen para poder cerrarlos mejor.
Por Montse, de Scrap y Foamy

  •  El Art Journal

    El Art Journal (o visual diary) permite usar los materiales del scrapbooking para componer un diario artístico de inspiración. En vez de un texto, el artista juega con colores y texturas que correspondan (o no, de hecho) con su emoción o su inspiración del momento. Es una disciplina muy antigua que tiende a acercarse al scrapbooking gracias a los materiales utilizados, y a su intención de guardar recuerdos. Leonardo da Vinci y Frida Kahlo mantuvieron un diario artístico.
Por PetiteCerise

  • Los ATC

    Los Artist Trading Cards (tarjetas de artistas para intercambiar, en su traducción literal) son una modalidad que tiene mucho éxito en España. Las tarjetas tienen una medida fija, de 2,5" x 3,5", es decir 6,4 x 8,9 cm. Se acercan mucho al Art Journal, aunque en un formato mucho más pequeño, y con la intención de ser intercambiadas o regaladas. Se suelen hacer por series o temáticas, y detrás, van numeradas, con su título y los datos del artista.
    De la misma familia que las ATC, son las "Moo Cards", de 3,5" x 2" (medida estadounidense) o 7 x 2,8 cm (medida europea). Hay varias opiniones en cuanto a las medidas, por lo que suele ser más fácil intercambiar ATCs.
Por Maribel, de Dos Piruletas


  • Los objetos alterados

    ¿Quién no ha querido decorar un marco de la gran tienda sueca? ¿O añadirle un "algo" a un marco de fotos para hacerlo un poco más personal ? En esto consisten los objetos alterados. Se suelen alterar (personalizar) marcos, espejos, cajitas,... Hay infinidad de soportes para decorar, ya sean de madera (de pino lo más a menudo), de papel maché, de contrachapado, de cartón... ¡Esto también es scrapbooking!

    Por Esther
  • Tarjetería

    Muchas escraperas caen en la tentación del scrapbooking gracias a la tarjetería. Una tarjeta para un cumpleaños, una felicitación navideña, unas invitaciones de boda... Con la cantidad de materiales que están a disposición del scrapbooking, se pueden realizar auténticas maravillas, desde la más sencilla a la más complicada.



  • Los lienzos

    El scrapbooking no sólo se queda en los álbumes : se cuelga también en las paredes de las casas. Con o sin fotos, en plan layout o art journal, tú eliges.

    Por GinieButterfly
  • Otros 

    Hasta donde te lleve la imaginación... Puedes hacer tú mismo usando papel de scrapbooking unos objetos especiales, puedes montar recetarios,.....
Por Ethel Scrap, para Escrapearte


 Cómo ya habréis podido comprobar, el único límite que hay al scrapbooking es la imaginación de cada uno. Hay especialidades para todos, suficientes para quedarse cada uno en su zona de comodidad, o al contrario, arriesgarse con proyectos nuevos.

Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta? ¿qué es lo siguiente que vas a probar? :)

2 comentarios :